Provincias y CABA

Manuel Calvo lanza su campaña en San Justo sin apoyo de Bernarte

El ex vicegobernador cordobés presentó su lista para octubre, pero el actual intendente le negó el respaldo político

  • 04/07/2025 • 10:55

El exvicegobernador de Córdoba, *Manuel Calvo, activó formalmente su candidatura a intendente de *San Francisco, en el departamento *San Justo, donde se votará el próximo 27 de octubre. Sin embargo, el inicio de la campaña llega con un dato que resuena fuerte en la política local: *no contará con el apoyo del actual jefe comunal, Damián Bernarte*, quien mantiene diferencias políticas y estratégicas con Calvo.

La presentación de la lista fue realizada esta semana, en un acto sin grandes nombres de la dirigencia peronista provincial, aunque con un mensaje claro: *Calvo va por todo*, incluso sin el respaldo del intendente en funciones.

Damián Bernarte, Martín Llaryora y Manuel Calvo
 

Sin unidad en el PJ local

La falta de un acuerdo entre Calvo y Bernarte marca la *fragmentación del peronismo* en San Francisco. Si bien ambos provienen del mismo espacio —el oficialismo provincial cordobés que lidera Martín Llaryora—, las tensiones internas pesaron más que la necesidad de una candidatura unificada.

Bernarte, quien fue electo en 2023 tras sobrevivir a un intento de homicidio y contar con una alta imagen positiva, *decidió jugar por afuera del armado de Calvo*, aunque aún no confirmó si impulsará otro candidato o si se mantendrá prescindente.


San Francisco, distrito clave del este cordobés

Con más de 70.000 votantes y un peso económico fuerte por su perfil agroindustrial, San Francisco es un distrito de alto interés para *el cordobesismo*. Calvo lo conoce bien: fue presidente del Concejo Deliberante y luego secretario de Gobierno antes de proyectarse como legislador y vicegobernador de Juan Schiaretti.

Su regreso a la política local *es leído como un intento de reconstruir volumen territorial*, de cara a un eventual relanzamiento de su carrera política después de haber sido relegado del centro de decisiones a nivel provincial.


 Interna que se mira desde El Panal

Desde el gobierno provincial *no se metieron en la disputa, aunque Llaryora envió señales implícitas de respaldo a Calvo al permitir que algunos funcionarios acompañen su lanzamiento. De todos modos, **el hecho de que Bernarte se mantenga al margen también tiene avales silenciosos, lo que muestra que el poder en Córdoba **prefiere no arriesgar una ruptura más profunda* en el territorio.

 

*Con o sin Bernarte, Manuel Calvo ya está en carrera.* Y en San Francisco, el peronismo volverá a medirse entre sus propias sombras.