Educación, salud, justicia, seguridad, cultura

La Cámara Federal de San Martín excarceló a Alesia Abaigar

La funcionaria quilmeña fue liberada tras el fallo de la Cámara Federal de San Martín, que revocó la decisión de la jueza Arroyo Salgado. Está acusada de haber participado en el ataque con estiércol a la casa del diputado Espert.

  • 07/07/2025 • 14:01

                        


En una decisión que generó repercusión política, la *Cámara Federal de San Martín* ordenó este lunes la *excarcelación de Alesia Abaigar, la funcionaria del municipio de Quilmes detenida por su presunta participación en el ataque con estiércol a la casa del diputado nacional José Luis Espert.

 

        LA NACION - Noticia
 

Abaigar había sido detenida por orden de la *jueza Sandra Arroyo Salgado, quien le imputó los delitos de amenazas y daño agravado, luego del escrache que incluyó la utilización de un camión atmosférico para arrojar desechos en el domicilio del legislador libertario. Sin embargo, la Cámara Federal entendió que no existía riesgo de entorpecimiento de la investigación ni peligro de fuga y resolvió revocar la prisión preventiva dictada en primera instancia.

La causa continúa su curso. En los fundamentos de la resolución, los camaristas remarcaron que si bien los hechos son de gravedad institucional —especialmente al tratarse de un ataque a un diputado nacional—, eso *no justifica el encarcelamiento preventivo sin elementos contundentes* que avalen la necesidad de esa medida.

Abaigar, quien se desempeñaba como *funcionaria en la Secretaría de Ambiente de Quilmes*, quedó ahora en libertad mientras sigue imputada. Su defensa había insistido en que no participó directamente del ataque, aunque hay registros de su presencia en las inmediaciones del hecho.



       Atacaron la vivienda de José Luis Espert con bolsas de estiércol y pusieron un pasacalle con insultos | La Opinión Austral
 

Desde el entorno de Espert repudiaron la liberación y reclamaron que se aplique “todo el peso de la ley” contra quienes participaron del escrache. El propio diputado había calificado el episodio como un “acto cobarde, mafioso y antidemocrático”, apuntando también contra la intendenta de Quilmes, *Mayra Mendoza*, por el accionar de su equipo.

El expediente judicial seguirá en manos del juzgado federal de Arroyo Salgado, mientras que se esperan pericias sobre comunicaciones y registros de cámaras de seguridad para avanzar en las responsabilidades individuales.

 

 

SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA ESTAR SIEMPRE ACTUALIZADO
https://whatsapp.com/channel/0029VbBqLhV4tRroiQaqOB0M