Nacional

Ocho derrotas y contando: el Congreso le marca la cancha a Milei

La Libertad Avanza ya acumuló ocho reveses parlamentarios que exponen su debilidad política, incluso con el PRO como socio. La oposición le impone agenda y el segundo semestre promete ser aún más áspero para el oficialismo.

  • 13/07/2025 • 10:05


El Congreso se convirtió en el escenario más hostil para Javier Milei. En lo que va del año, *La Libertad Avanza encadenó ocho derrotas legislativas* que golpearon de lleno la narrativa de “motosierra sin freno”. Podés leer: ¨Sesión caliente en el Senado: la oposición logró el quórum.¨)  Proyectos trabados, rechazos abiertos y votaciones que pusieron en evidencia una realidad incómoda: *el Presidente no tiene mayoría, y ni siquiera el respaldo incondicional del PRO le alcanza* para torcer el rumbo en ambas cámaras.

 

                    El emplazamiento a comisiones votado
 

La última cachetada parlamentaria fue la  sanción al proyecto jubilatorio que aumenta la movilidad y recupera parte del poder adquisitivo perdido. No solo se aprobó con votos de la oposición dialoguista, sino también con el acompañamiento de sectores del radicalismo, del peronismo no K e incluso con algunos libertarios que *rompieron el cerco presidencial. Y eso no fue todo: *la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad también avanzaron, pese al rechazo del Ejecutivo*.

El oficialismo *no logra construir una coalición sólida ni siquiera con sus aliados naturales. La dinámica legislativa muestra a un Milei más aislado que nunca, con escaso margen para negociar y con una agenda cada vez más desconectada de las urgencias sociales.

Incluso dentro del propio oficialismo empiezan a sonar alarmas. El acuerdo electoral con el PRO en Provincia generó ruidos internos, y la figura de *Karina Milei como gran articuladora política muestra límites claros* cuando los votos no cierran. El frente legislativo se le vuelve cada vez más cuesta arriba al Presidente, que insiste con el discurso de la “casta” pero *no logra contener ni ordenar a sus propios bloques*.

 

                    En el Senado, la oposición
 

A medida que se aproxima la discusión del Presupuesto 2026 y se intensifica la campaña electoral, *la fragilidad parlamentaria del Gobierno se transforma en un riesgo concreto para su gobernabilidad. Las provincias empiezan a plantarse, los aliados a regatear caro, y la oposición a demostrar que, en este Congreso, *el que no construye consensos pierde por goleada*. (Leé: ¨Presupuesto a sangre fría: Milei va por más¨)

El oficialismo está roto, Villarruel, la vicepresidenta, rompió filas y se enfrentó a Milei y la Jefa, en defensa de los jubilados y discapacitados. Podes leer: ¨Villarruel defiende el voto por los jubilados,¨. Villarruel desde las redes apunta contra el Ejecutivo nuevamente:

 

                       “¿Un presidente que no puede

La vice marca su propio camino, con una frase que sintetiza el sentido de su gesto: "La vida de los argentinos no puede esperar".  Milei no escarmienta: A cada traspié parlamentario, le sigue una andanada de agravios en redes y conferencias de prensa*, pero ninguna autocrítica ni cambio de estrategia.



*Seguí todas nuestras coberturas en nuestras redes oficiales:*

* *Canal de WhatsApp*: [https://whatsapp.com/channel/0029VbBqLhV4tRroiQaqOB0M](https://whatsapp.com/channel/0029VbBqLhV4tRroiQaqOB0M)
* *X (ex Twitter)*: [https://x.com/El_Pulso_P](https://x.com/El_Pulso_P)